2. Los paradigmas.

 Tarea 2. 

Qué es un paradigma 

De acuerdo con Kuhn, un paradigma es un conjunto de ideas y reglas que la mayoría de las personas de un área especifica acepta y utiliza para trabajar o investigar. Este marco define cómo se investiga en un campo, que preguntas son importantes, qué métodos se deben emplear y qué tipo de evidencia existe publicada.

Cuando un paradigma está funcionando, casi toda la investigación es ciencia normal. Eso significa que no estamos discutiendo todo desde cero, sino resolviendo problemas dentro de ese marco, afinando mediciones, comparando sitios, probando y reproduciendo mecanismos y resultados a nuevos entornos. Sin embargo, algunas veces surgen anomalías las cuales no encajan con el paradigma, por lo que este busca explicarlas, pero si no lo logra, este se puede ver modificado. 

Paradigma en las costras biológicas del suelo (Biocrostras)

En el estudio de las biocostras, un paradigma ampliamente aceptado hoy es que son una comunidad microbiana conformada por cianobacterias, líquenes, musgos, hongos y bacterias, que interactúan entre sí, y mediante la producción de exopolisacáridos sustancia que actúa como un pegamento de particulas, estabiliza el suelo y modula su funcionamiento, especialmente en zonas secas. 

Bajo este marco, las biocostras pueden influir en procesos clave como la resistencia a la erosión, la dinámica del agua y el ciclo de nutrientes esenciales, incluyendo carbono y nitrógeno. Por eso se consideran un componente central para comprender la degradación y orientar estrategias de restauración en ecosistemas áridos y semiáridos. 

Dentro de este paradigma, se busca responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo cambia la composición y estructura de las biocostras con el clima, el ecosistema, el tipo y uso del suelo?

  • ¿Qué ocurre con la dinámica del agua: la biocostra aumenta o reduce la infiltración, modifica la escorrentía o protege frente a la erosión?

  • ¿Qué funciones microbianas predominan, por ejemplo la fijación biológica de nitrógeno, la captura de carbono, la tolerancia a la desecación y la producción de exopolisacáridos?

  • ¿Cómo aplicar biocostras o sus consorcios microbianos en restauración: cómo producirlos a gran escala, cómo inocularlos, qué condiciones favorecen su establecimiento y cómo evaluar si la intervención funciona?

Sin embargo, se pueden presentar anomalías:

Los efectos de la inoculación no son siempre consistentes. En ensayos en invernaderos, suele observarse recuperación del suelo más rápida; pero al pasar a campo, algunos estudios no reportan efectos claros sobre las variables evaluadas, lo cual podría estar relacionada con las múltilples variables a las que se exponen, la supervivencia de los inóculos, entre otros. Esto no niega el paradigma, sin embargo, brinda retos y la necesidad de buscar estrategias que expliquen y mantengan el paradigma. 

Comentarios

  1. Seguramente hay una diferencia entre paradigma y modelo. El conocimiento básico que hay debajo del paradogma que sustenta los biocrusts no parece que se vea afectado porque pueda haberos con variabilidades que generan las "anomalías" que comentas ... bueno, si es que he entendido yo bien, que puede que no

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

1. Funciones sociales de la ciencia